Seleccionar página

«El turismo es una ciencia, porque es una importante fórmula para la superación de los índices de la pobreza o el mejoramiento de calidad de vida, tal como lo ha demostrado el turismo sostenible que tiene un papel fundamental que jugar en materia de alivio de la pobreza mundial»

Hace unos días atrás debía presentar el primer trabajo de un diplomado de periodismo turístico. Me llamó la atención que parte del trabajo se basaba en la pregunta ¿Qué es el turismo?, en donde debía presentar 3 definiciones de autor y que finalmente debía responder según lo que entendía de manera personal.
Comencé a buscar por internet sobre la pregunta ¿Qué es el turismo?, y encontré que ya en 1929 MONGEROTH definía turismo “como el tránsito de las personas, que temporalmente se ausentan de su domicilio habitual, para satisfacción de exigencias vitales o culturales o deseos personales de diversos tipos, convirtiéndose por otra parte en usuarios de bienes económicos o culturales”.
La anterior definición, nos demuestra que a fines de la década del 20, ya se empezaba visualizar que el turismo tenía impactos económicos o culturales en los destinos, a pesar de para esos años el “salir de vacaciones” era exclusivamente para la socialité.
La pregunta de ¿Qué es turismo? Me hizo recordar una clase cuando era estudiante de pre grado cuando un profesor nos preguntó ¿Para que estudian turismo?, las respuestas fueron variadas, pero proliferaron en su mayoría “para viajar, conocer el mundo, trabajar en una agencia de viajes o ser recepcionista en un hotel”, la verdad, fue curioso en ese momento escuchar dichas preguntas de parte de alumnos de 2 año de carrera de Ingeniería en Turismo la cuál costaba alrededor de unos US$380 mensuales. Pero tengo la certeza, de que si hago esa misma pregunta a estudiantes de 2 año de cualquier carrera relacionada con turismo, las respuestas serán muy similares.
10 años después de esa pregunta (la cuál claramente me marcó para mi futuro profesional), puedo hacer un análisis más profundo y encontrar que las respuestas otorgadas por mis pares de ese entonces, eran realmente inconsecuente con la finalidad de la formación que nos entregaba una de las escuelas de turismo con mayor prestigio en Chile. Me pregunto, de quien es el error ¿De la utopía de los estudiantes que piensan (y siguen pensando) que por estudiar turismo van a viajar y conocer el mundo? O ¿De la mala campaña de publicidad y promoción que realizan las escuelas de turismo? Se habla de profesionalizar la industria del turismo, estamos de acuerdo que se requieren cargos técnicos o de mandos medios y medios bajos, pero si los estudiantes de diversas escuelas de turismo siguen estudiando para viajar, me parece que algo anda equivocado y que la pregunta ¿Qué es turismo? Es esencial al momento de pisar por primera vez una sala de clases.
¿Qué es turismo? Puede ser analizado de diversos puntos de vistas; antropológico, sociológico, ciencia, movimiento social, tendencias, modas, en fin va a depender desde el ángulo en que se está parado trabajando o viendo el turismo.
Si esa misma pregunta se la hacemos a un turista, las respuestas que encontraremos serán múltiples, desde “descanso, desconexión, diversión, playa, sol, calor, nieve, hotel, trabajo, no me gustan los hoteles, conocer cultura, consciencia, en fin un sin número de turismo”

Para mi es TURISMO ES UN DERECHO, para mi TURISMO ES UNA CIENCIA ECONÓMICA, tal como se ha establecido internacionalmente, por lo que todas las personas en el mundo tiene derecho a disfrutar de ello, es por eso que se llama “Turismo para todos”.

El turismo es una ciencia, porque es una importante fórmula para la superación de los índices de la pobreza o el mejoramiento de calidad de vida, tal como lo ha demostrado el turismo sostenible que tiene un papel fundamental que jugar en materia de alivio de la pobreza mundial.
El turismo crea incentivos económicos para proteger recursos que en de otro modo carecería de un valor en el mercado: genera trabajos en el destino, exige construcción de infraestructura que benefician por parte igual a residentes y visitantes y, además recibe ímputus intermediarios de casi todos los sectores, puede asumir el papel de liderazgo en la adopción de planeamientos sostenibles al presionar a sus proveedores que le suministran bienes y servicios a sus vez de forma sostenible.
Y para Ud., ¿Qué es turismo? Ojalas se pudiera realizar un debate constructivo para el bien del turismo que finalmente hoy existe una mayor consciencia tanto en los destinos, emprendedores, mipymes, empresarios, turistas y planificadores que el turismo es una vital herramienta para beneficio de todos y no solo para algunos.

Y PARA UD., ¿QUÉ ES TURISMO?