Seleccionar página

Según las Directrices internacionales sobre planificación urbana y territorial(Nairobi ONU Hábitat, 2015), para el año 2050, 7 de cada 10 personas vivirán en zonas urbanas.
Es de conocimiento público que el turismo demanda infraestructuras, transporte, uso de suelos, consumo de recursos naturales y patrimoniales a la vez, entre otros. También tenemos claro los que trabajamos en planificación, que, si el diseño no se hace de manera sostenible y responsable, simplemente, no solo podríamos destruir un destino sino que también podríamos llegar a destruir los recursos con los que cuenta la población local.
Sin embargo, el turismo sostenible nos presenta una oportunidad única para diseñar con propósito, desde la planificación hasta ejecución de un proyecto, abriéndonos una puerta para aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU . El turismo sostenible puede incidir y colaborar de manera directa sobre los 17 ODS. Cada uno de estos objetivos nos invita a ser disruptivo a la hora de pensar en un nuevo producto y/o servicio turístico.
Por primera vez la agenda de trabajo de los ODS, iguala las contribuciones al desarrollo sostenible, independientemente del actor que los realice, lo que otorga una gran posibilidad que el sector público, privado y actores locales sean solo un protagonista, sin tener la necesidad de competir por un rol principal.
Debemos tener respeto, ante todo, por la población local. Son los residentes de un destino los que deben marcar pautas sobre cómo se deberá construir y/o planificar el propio lugar donde habitan. Sin la población local no existirá nunca una planificación de manera sostenible, respetuosa y responsable.
¿Cuántos planificadores o actores del sector público – privado se han acercado a los destinos que planifican para vender en las grandes ferias turísticas a nivel mundial o a conversar con los actores locales? Sin duda alguna, un porcentaje muy pequeño ha realizado esta acción.
Tal como nos indicaba Hitesh Mehta de HM Design, Kenia, en el Sustainable & Social Tourism Summit celebrado en Cancún el mes pasado, se ha perdido el diseñar pensando en la naturaleza en las culturas y en las tradiciones.
Actualmente los grandes resorts construyen desde el EGO y no desde el ECO. Piensan en construir grandes complejos turísticos con el fin de que el turista consuma sin límites durante su estadía.
Se ha perdido el diseñar pensando en turistas exigentes, cada vez más informados.
Se ha perdido el diseñar con conocimientos de la historia y cultura de un lugar.
Se ha perdido el aprender de la gente local, de empaparse de la cultura, de la naturaleza misma que hay en el destino.
Hitesh Mehta nos lleva con sutileza única a reflexionar en nuestra naturaleza, en como la fauna construye sus hogares sin destruir la biodiversidad que la rodea. Al contrario, la misma fauna construye usando los recursos que su medio le proporciona de una manera armónica y más aún, si tocar el suelo, sin degradarlo, sin erosiones, sin destrucciones.
Si la fauna logra diseñar arquitectura perfectamente armónica y sin destrucción entonces, nosotros también podremos.
Existen cientos de ejemplo en donde el planificador y/o constructor ha logrado una armonía perfecta utilizando los propios recursos naturales, al momento de diseñar un producto y/o servicio turístico, tales como los describe el mapa realizado por HM Design
Por lo tanto, tenemos claro que, si queremos ser reales agentes de cambio en la industria turística, debemos ser ante todo respetuoso con nuestra tierra con la gente local pero también con el turista. Sin respeto, no podemos planificar ni diseñar de manera realmente sostenible.
Las empresas juegan un rol importante para transformar e enfoque del sector e introducir criterios de sostenibilidad, desde la planificación, ejecución y operaciones. Estas pueden alinear las estrategias con los ODS potenciando y catapultando un turismo responsable ante todo hacia la gente local, el medio natural, cultural y social; promoviendo así un verdadero desarrollo sostenible en los destinos.

Saludos,
Marta Lorenzini V.
Emprendedora Social – Agente de Cambio Sostenible – Multiplicador B / Ing. en Turismo esp. Sostenibilidad