Seleccionar página

“Por lo tanto debería existir por parte de la industria un esfuerzo de transmutar desde la sustentabilidad a la sostenibilidad para llegar a la regeneración”

Hace algunos días atrás leí una frase que me llamó la atención, que provenía de Vicente Ferreyra y decía: “Cambio Fundamental de paradigma: desarrollo del turismo a turismo de desarrollo”.
Llama la atención, porque hace unos 9 años atrás en la época de mi tesis, leí esto mismo, porque primero fue una definición acuñada por la Organización Internacional de Turismo Social – ITSO , para que en el año 2002 se diera a conocer en una conferencia en Brasil. Estamos hablando de más de una década y recién vuelve a salir a la palestra en una conferencia internacional de hace unos pocos días atrás en México.
Hoy en día la industria turística habla de “DESARROLLO TURÍSTICO”, se crean planes de trabajo, acciones, proyectos y cuanto hay para desarrollar un polo turístico, pero y damos vueltas las palabras, claramente cambia el sentido y los planes y acciones de trabajo claramente cambiarían. Un turismo en desarrollo o dedesarrollo conlleva mayores beneficios en la población local, con altos impactos económicos, mejoramientos de calidad de vida y una redistribución de los ingresos si es que las cosas se hicieran desde este punto de vista.
Un desarrollo turístico conlleva un beneficio económico para las empresas que “desarrollarían turísticamente un lugar”. Tiene una óptica distinta, porque se ejecuta como plan de acción, se interviene un lugar determinado, generalmente privado, sin contratar mano de obra local en la mayoría de los casos y por último si dejar una mejora de calidad de vida en la población local.
“Por lo tanto: primer paradigma que se debe cambiar es: Pasar de Desarrollo Turístico a Turismo en o de Desarrollo”
El segundo paradigma es hablar y enfocarse sobre “Turismo Regenerativo”, es curioso esta nueva tendencia, porque para llegar a hablar o que empiece a existir una conciencia colectiva sobre lo que significa este tipo de turismo, por lo menos queda una década, considerando que actualmente se habla de turismo sustentable. Sí hoy en día preguntamos cual es la diferencia entre sustentabilidad o sostenibilidad un % no menor, y realmente preocupante, no tiene idea y eso que hablan todo el día de sustentabilidad.
Se considera sustentable un resguardo, preservación, conservación y protección del medio sin considerar directamente la población local, como sí lo hace la sostenibilidad.
Por lo tanto, si los planificadores, autoridades, empresas y en general la industria del turismo empezará a avanzar al siguiente nivel de aplicaciones en los términos sin duda la década que nos separa para poder llegar a un turismo regenerativo en desarrollo se acortaría considerablemente.
“Por lo tanto debería existir por parte de la industria un esfuerzo de transmutar desde la sustentabilidad a la sostenibilidad para llegar a la regeneración”.
Creo que si nos enfocamos a que el turismo desarrolle una población local determinada, sería una gran contribución a 4 de los 8 objetivos del Milenio y claramente no nos tardaríamos una década para hablar de turismo regenerativo, pero antes de llegar a ese paso, deberíamos tomar conciencia todos los países que el patrimonio es parte fundamental del turismo, y que el principal patrimonio con que cuenta el turismo es la gente local, la cual no debe ser excluida como ocurre hoy en día en el “desarrollo Turístico”.

Un abrazo y que tenga buen día,
Marta Lorenzini
Emprendedora Social – Agente de Cambio Sostenible – Multiplicador B / Ing. en Turismo esp. Sostenibilidad